“El secreto es tener a la gente adecuada, inspirar a esa gente y sacar lo mejor de ella”.
Richard Branson
El liderazgo de equipos de trabajo es un rol clave para las compañías. Influye en todos los equipos y sus diferentes áreas, motivándolas y ayudándolas a lograr los objetivos planeados desde un business case. Es además la razón que contribuye a crear valor a través de los resultados de las personas que propenden por alcanzar los logros y objetivos. Sin embargo, en las organizaciones generalmente se desconoce el aporte, el compromiso y la responsabilidad de cada persona para generar sincronía dentro de sus equipos y de esta forma determinar la respectiva contribución a los resultados organizacionales. Esto se debe a la falta de formación de líderes que sean capaces de inspirar y trascender en las diferentes áreas o procesos para desarrollar equipos de alto rendimiento, empoderados, que generen credibilidad y que aporten soluciones de valor.
Por esta razón es importante hacer capacitación, entrenamiento, acompañamiento y seguimiento a los miembros del equipo, porque los resultados se obtienen en el mediano y largo plazo. Igualmente se debe promover un clima laboral propicio, pues es punto de partida para lograr los objetivos y las metas de los equipos en sus diferentes áreas.
Hoy es fundamental el trabajo colaborativo para mejorar el desempeño entre las áreas funcionales de la organización reestructurando áreas y procesos debido a los desafíos que enfrentan los trabajos en red y por proyectos que está demandando la economía global, compleja y dinámica bajo las diferentes tendencias actuales que están desbordando en grandes desafíos económicos.
Gracias a los diferentes tipos de liderazgo en los equipos, observamos cómo las estructuras organizaciones tienen un rol importante dentro de la ejecución de los planes y lograr los objetivos sincrónicamente. Estos equipos se deben caracterizar por:
- Objetivos comunes
- Toma de decisiones
- Misión compartida
- Manejo de la información
- Perspectivas compartidas
Sin dejar atrás que los equipos de trabajo deben estar alineados desde la línea de la innovación y que estén orientados a las nuevas tecnologías para responder rápidamente a las diferentes situaciones con soluciones creativas de forma eficiente y con calidad total.
Tipos de liderazgo:
- Liderazgo carismático.
- El liderazgo transaccional.
- El liderazgo transformacional.
Es fundamental que los líderes analicen las compañías en las que trabajan para que reconozcan la importancia de la administración, desarrollo y liderazgo, esto permite desde las buenas prácticas financieras en reinvertir su EBTDA, de forma tal que permitan de forma inteligente mayor crecimiento de la compañía, en aportar a su talento humano desde capacitación y entrenamiento constante, dentro de los procesos internos alinearlos y mantenerlos estructurados desde la perspectiva de reingeniería de procesos como oportunidad de mejora, dando la apertura a nuevas tecnologías permitiendo estar actualizados de forma tal, que, estén a la vanguardia permitiendo avanzar en procesos, tiempos, siendo más efectivos y eficientes organizacionalmente.
Cada líder tiene su marca personal y su sello propio, con el que las organizaciones se enrutaran dentro de esa línea gerencial, gracias a que están preparados en lo intelectual, profesional, y físico. Asimismo, su foco desde lo estratégico será orientarse a la filosofía, misión, visión, creando un compromiso como embajador de marca y lealtad.
Ahora bien, para el talento humano la guía la enmarcan los líderes donde cada cual asumen sus roles y funciones o tareas propias y grupales, dando los espacios
Dentro de la inteligencia emocional observamos que es uno de los rasgos característicos que nos ayuda a identificar a un líder. Y es allí donde se descubrió que las cualidades asociadas al liderazgo tradicional como inteligencia, firmeza, determinación y visión son determinantes en una persona directiva. Pero esto no es suficiente, cualidades como autoconciencia, autorregulación, motivación y habilidades sociales lo llevan a ser efectivo.
Al desarrollar un análisis sobre las funciones y el perfil que desempeño, encuentro que los cinco componentes de la inteligencia emocional son más importantes que saber hacer las cosas bien. A través de la inteligencia emocional puedo entender y reconocer mis emociones y ver el efecto que tienen en los demás.
Me ayuda a controlar o a redirigir, a tener cabeza fría para tomar decisiones. Me ayuda a mantener un aliciente para el cumplimiento de los objetivos a pesar de las situaciones. Me genera un valor agregado permitiendo conocer los rasgos emocionales de las personas de mi equipo de trabajo y todo esto se complementa con las relaciones sociales que se construyen.
De esta forma un líder se puede hacer cuando aprende a tener control sobre sus emociones en complemento con sus habilidades intelectuales y destrezas técnicas.
Como conclusión cabe anotar que dentro de las características que hacen a un líder son la pasión por lo que hace, buscar conexiones, creatividad: no seguir una ruta cerrada, retador, integrador e innovador; lo que permitirá conectar cosas en un mundo tremendamente fragmentado y como elemento pasional e asumir retos “Lo que hago, lo hago para ser mejor persona”.